Tenerife (Teide)

Hemos estado varias veces en Tenerife pero este año decidimos que íbamos a subir a pie el Teide, el pico más alto de España (3718 mts). He de decir que solemos hacer excursiones al monte con los chavales con cierta frecuencia.

A finales de Junio, fuimos a Tenerife, bueno la finalidad del viaje para los niños era pasar un día el Siam Park.  Lo bueno es hacer cosas para disfrutar juntos.

Para subir a pie hasta el cráter, se necesita un permiso especial que es diferente si llegas en telesférico a si llegas andando. Más información en la página http://www.telefericoteide.com/infogral.html

La subida la tuvimos que posponer un día, porque había calima, un calor espantoso, y no había visibilidad ninguna. Llamamos al albergue y nos cambiaron la reserva, porque había sitio, claro.

Una vez puestos es marcha nos dirigimos hacia la zona del Parador, para dar un paseo y comer antes de emprender la subida. Más tarde, dejamos el coche en el aparcamiento llamado la Pizarra, está en la carretera TF-21 para comenzar la ruta por Montaña Blanca.

El camino asciende cerca de 5 kms por pista de tierra, que sirve para la aproximación y la vigilancia, por parte de Medio Ambiente, de este bello espacio protegido.

El camino al principio es bastante recto y con poca pendiente, para dejar paso a las curvas que en grandes zigzags nos llevan hasta los famosos Huevos del Teide, un impresionante conjunto de esferas volcánicas de varios metros de diámetro, esculpidos por la erupción y situado a 2.732 m.

db3e9-dscn6953
Huevos del Teide

Existen varios atajos, pero está terminantemente prohibido tomarlos por la erosión que produce en el terreno.

ade44-dscn6954

Seguimos unos 500 metros hasta dejar la pista, para empezar la verdadera ascensión, un camino más empinado por pedriza volcánica . Este sendero sube, de manera pronunciada, entre interminables curvas por terreno volcánico.

Cuando llevamos cerca de tres horas desde el inicio, vemos el tejado del refugio de Altavista, a 3.260 m. Esto nos da ánimos para andar los últimos metros de los 930 de desnivel que superamos en los casi 7 kms recorridos, y poder descansar.

 

Altavista 3.260 mts.

Ya se empiezan a notar los síntomas de la altitud, a alguno le duele la cabeza y el estómago, menos mal que el refugio está cerca.

 

Llegamos por fin al refigio donde haremos noche después de cenar, la comida preparada que llevamos (pasta a la carbonara) claro que los que tienen mal de altura no prueban bocado y se van directos a la litera.

Compartimos habitación con una pareja muy simpática, ella es de Sopelana y ahora trabaja de guía turistico en Tenerife y él es italiano, están de vacaciones.

Hemos tardado casi 4 horas en subir a un paso muy muy lento, por el calor y por el mal de altura.

Por la noche salimos del refugio a ver las estrellas, el cielo está super despejado.

A la mañana siguiente somos los últimos en salir del refugio, ya que queremos esperar a que haya un poco de luz.

La gente del refugio sale sobre las 6 de la mañana, es totalmente de noche y la lava es negra, hay que ir con linterna.

 

Desayunamos muesli con cola-cao, que hemos llevado, pero una vez en marcha, vuelven a aparecer los síntomas del mal de altura, así que vamos subiendo muy poco a poco, vemos el cráter de Teide y en él a la gente del refugio.

Refugio de Altavista

No hace demasiado frío, y enseguida empieza a calentar el sol, llegamos a la base del Teide, y nos desviamos por un sendero bien marcado hacia la izquierda, a donde llega el Teleférico.

Los niños deciden en ese momento que no van a subir hasta el cráter, asi que les dejamos con todas las mochilas allí y nos disponemos a subir hasta el cráter. No hay más gente que la del refugio y nosotros porque el teleférico aún no ha empezado a funcionar (horario 9h.-17h) Así que disfrutamos casi en solitario del amanecer y del Teide.

El camino es muy empinado, pero en media hora estamos en la cima, vemos la ceniza blanca que contiene el cráter y algunas fumarolas que salen a nuestro encuentro.

Estamos solos en el cráter, a excepción de alguna lagartija canaria, los demás montañeros que pasaron noche en el refugio con nosotros han bajado ya y todavía no ha empezado a subir nadie, el teleferico, empieza a funcionar a la 9 h. de la mañana. Una gozada …

Prueba superada !!!!

El descenso lo hacemos en Teleférico, y una vez allí, el cabeza de familia se dirige andando hacia el parking donde dejamos aparcado el coche, por el camino, le recogen la chica de Sopelana y el italiano, asi que en poco tiempo estamos ya saliendo del Parque.

Estamos muy contentos, pero cansados …

Algunos han descansado mal en el refugio por el mal de altura, nuestro hijo pequeño en cambio, dice que nunca ha dormido mejor.

Continuamos visitando el maravilloso parque Natural del Teide, porque aún nos queda una sorpresa.

Habia hecho una reserva en Icod de los Vinos para visitar una cueva de lava, os dejo el enlace  :

http://www.cuevadelviento.net/

Fue una visita estupenda, el entusiasta y entregado guía nos hizo disfrutar, explicándonos los tipos de lava, en el modesto e incipiente centro de interpretación y posteriormente en la visita de campo. La cueva, con historia popular incluida, para mí no fué tan espectacular como la esperaba. Te dicen que es uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo y mi imaginación se disparó … Los chavales disfrutaron muchísimo, además el proyecto es fantántico, y considero deben apoyarse iniciativas así en nuestro país.

Bueno, antes de terminar os voy a recomendar unos sitios muy populares, económicos y estupendos para comer, son los llamados guachinches,  a mí me recordaron, salvando las distancias a las antiguas cerveceras de cuando yo era niña e iba con mis padres a merendar.

Nosotros solo estuvimos en uno llamado El Cordero que está en el Sur, cerca de Galletas, pero doy fe, que encontramos muchísimos, en nuestro recorrido por el norte de la isla. Os dejo un enlace con  más información.

http://11870.com/pro/guachinche-el-cordero

Por cierto, como os podéis imaginarm el día del Siam Park fue súper emocionante, es un estupendo parque acuático, de hecho es el mejor de Europa !!!!!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s