Puentes y canales de Venecia

Venecia es la ciudad de los canales, pero también de los puentes. Este post es un homenaje a los puentes de Venecia. Sin ellos no podríamos disfrutar de cada rincón de esta increíble ciudad Patrimonio de la Humanidad que sólo puede recorrerse a pie o en barco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al ser una ciudad formada por más de 100 pequeñas islas son muchos los puentes que las unen y atraviesan los más de 200 canales. Te sorprenderá ver que hay puentes por doquier. Puentes pequeños, puentes con escalones, sin barandilla, de piedra, de madera, etc …. eso sí, todos, peatonales.

Los puentes más conocidos y bellos, a parte del Puente de los Suspiros, son los que atraviesan el Gran Canal. Vamos allá.

1.- Puente de la Constitución. Conocido como Puente de Calatrava, fue diseñado por el famoso arquitecto español. Construido entre 2002 y 2008 es el más nuevo de todos los que cruzan el Gran Canal. Su diseño moderno destaca en un ciudad con una riqueza artística urbana sobresaliente. Su estructura tan innovadora ha provocado controversia en una ciudad donde la tradición arquitectónica es tan importante.

2.- Puente de los Descalzos. Uno de los que cruza el Gran Canal. En su origen fue un viejo puente de hierro. Es un puente de un solo arco hecho totalmente de piedra blanca de istria. Una roca caliza de color blanco sal que fue utilizada también para construir numeros palacios venecianos y enlosar la Plaza S.Marcos. También se le conoce por Puente de la Estación al estar junto a la estación de trenes de Santa Lucía. Conecta el barrio de Santa Croce con el Cannaregio.

3.- Puente de Rialto. Es el más antiguo de los puentes que cruzan el Gran Canal y uno de los más famosos. Fue construido por primera vez en el año 1181. Se encuentra al lado del Mercado de Rialto (mercado de pescado, frutas y verduras) del que toma su nombre. En el S.XV se construyeron tiendas a ambos lados del puente al que se accede a su parte más alta por unos escalones. Conecta la zona de San Polo con la zona de San Marcos.

4.- Puente de la Academia. Lo encontramos atravesando el Gran Canal junto a la Galería de la Academia uno de los museos más importantes. Una de las mejores vistas de la ciudad se tienen de este puente. El puente original, construido en 1854 era de hierro. Posteriormente se reemplazó por uno de madera al que en restauraciones posteriores se le han agregado elementos de hierro.

Sueño con volver a sus calles, asomarme a sus puentes y descubrir nuevos rincones. No me cansaré nunca de su belleza. Es una ciudad de cuento, pero está tan viva!! Una incesante actividad llena sus canales desde primera hora de la mañana. Barcazas que transportan mercancías, alimentos,etc. Todo va por el agua, hasta el médico y la funeraria. Es un auténtico espectáculo …