Dordogne y Perigord

Viaje a la Dordogne y el Perigord.

100_0916
Sarlat

Dibujo

Dordogne (Dordoña) está situada en el sudeste de Francia, es un valle frondoso atravesado por el río Dordogne en la región de Aquitaine (Aquitania).  Región de viñedos y castillos. Lo que antaño era la provincia de Périgord ahora conforma un gran departamento con cuatro prefecturas (Périgord blanc, noir, pourpre y vert) y la capital es Périgueux.

http://es.franceguide.com/ideas-de-vacaciones/arte-de-vivir/Ruta-de-los-Vinos-de-Burdeos-Bergerac-y-Armagnac.html?NodeID=119&EditoID=52719

También es una famosa región de vinos, así que puede realizarse la Ruta de Vinos de Burdeos. Son famosos los vinos de la zona de Bergerac también. 

 

100_0661
Dune du Pyle

http://www.vins-bergerac.fr

 

Para llegar hasta la Dordogne decidimos ir por las Landas, para así visitar la mayor duna de Europa, Dune du Pyle. Subimos a ella a través de una escalera de madera que está apoyada sobre ella y acondicionada a tal efecto. Desde allí las vistas son impresionantes. Los niños se lo pasaron genial y es algo que siempre recuerdan.

http://www.lesgranges-fr.com/

Como alojamiento elegimos uno de los campings que hay en la región. Con piscinas, preciosa parcela del bungalow y cerca de Sarlat, por lo que podíamos ir a cenar allí.

Hay muchos campings en la zona porque es un lugar muy turístico y zona de veraneo de familias sobre todo inglesas. Alguno de los campings que están a orillas del río Dordogne, disponen de zona de playa para baño en vez de piscina y ofertan kayaks. Y ya sabéis, a mejores instalaciones, precios más altos. Otros campings:

https://www.tohapi.fr/aquitaine/camping-aqua-viva.php

http://www.peneyrals.com/

http://www.camping-la-sagne.com/

http://www.campingleperpetuum.com/

http://www.lebosquet.com/

Beynac

100_0776
Beynac et Cazenac

et Cazenac es un burgo medieval de la Dordoña que se impone directamente con su inmensa fortaleza del siglo XII junto a su torreón cuadrado de piedra, donde las torres cónicas y las almenas derechas se mezclan en una composición única. Esta fortaleza, que siempre ha estado alzada por encima del pequeño pueblo pintoresco, fue tomada por Ricardo Corazón de León y Simon de Montgord.

 

El castillo es realmente impresionante, tanto el exterior como el interior. A sus pies, el pueblo de Beynac, ofrece una visita tan instructiva como histórica, pasando por la iglesia de Santa María, la capilla de Cazenac, y paseando entre las calles con tejados de pizarra.

Comimos a los pies de la fortaleza Beynac, no la visitamos porque estaba cerrada a medio día, comimos un plato del día con foie frente a la fortaleza,  por 8 €.

Aquí cogimos la gabarra (Abierto desde el 1 de abril hasta el 1 de noviembre) desciende por el río Dordoña para descubrir 5 de los castillos más bonitos del valle. Nos gustó muchísimo el recorrido, es un barco tradicional, y a ambos lados van apareciendo castillos. http://www.norbert.fr/
Recomiendo alojarse en Sarlat ó lo más cerca posible, es un pueblo encantador, el mejor de la zona y más completo en cuanto a servicios, alojamiento, y su situación, como se puede ver en el mapa superior, es ideal para realizar las excursiones.
Es uno de los enclaves más visitados de la región debido en parte a que ha sabido conservar en buen estado sus vestigios medievales. A lo largo del casco urbano el visitante se ve envuelto en un ambiente como de cuento en el que todo está cuidado al detalle, la arquitectura, restaurantes, vinotecas y las pequeñas tiendas de delicatessen.

Si hay algo interesante en Sarlat es su mercado, tanto el edificio rehabilitado como los puestos ambulantes, son el lugar ideal para encontrar, además de los productos tradicionales de un mercado, un sinfín de derivados del pato, especias, hongos, conservas, vinos, quesos y productos de charcutería, entre otras muchas cosas.

Castelnaud. Es un Castillo con una situación privilegiada sobre el río y con una colección de armas y armaduras, y restituciones a tamaño natural de máquinas de guerra (almajaneque, trabuco, pedrero, correón) que les harán descubrir el arte de la guerra en la Edad Media y algunos aspectos de la vida de los señores de Castelnaud, con el jardín de inspiración medieval y el torreón amueblado. Actualmente es el Museo de la Guerra.

100_1510
Castelnaud

http://www.castelnaud.com/fr/

El circuito de visita libre está provisto de una detallada señalización, herramientas multimedia, dispositivos de comunicación interactiva y maquetas. (Horario 10-19h).

Los niños se lo pasaron muy bien subiendo y bajando por el interior de sus torres. También hay una maqueta, armaduras, etc… y las catapultas del exterior, geniales !!

Cerca de Montignac. En realidad se trata de una réplica de la gruta original, pero magníficamente realizada. Te maravillarás con alguna de las escenas más bellas de arte paleolítico. Las pinturas se realizaron hasta el año 9000 a. de C. Hay una gran espacio, la llamada Sala de los Toros y varias galerías más pequeñas en las que se conservan unos 1.500 grabados y 600 pinturas en tonos amarillos, rojos, marrones y negros. Están declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.Pinturas paleolíticas Cuevas de Lascaux

Se compran las entradas en el pueblo de Le100_1274s Eyzies, que es muy chulo, en la Oficina de Turismo, nosotros hicimos la visita guiada en francés porque no habia en castellano.

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/el-arte-rupestre-paleol-tico-en-las-cuevas-francesas-la-cueva-de

Grottes du Roc de Cazelle (Eyzies) 

A los niños les gustó y merece la pena, es un paseo al aire libre. En este sorprendente parque prehistórico hay reconstrucciones de la vida de nuestros lejanos ancestros, todo ello en los mismos lugares en los que ellos vivieron. http://www.rocdecazelle.com/

Se visitan las terrazas rocosas, además del parque boscoso y las grutas prehistóricas. Refugios subterráneos y paseos por el acantilado.

Exposición permanente sobre el tema de los mamuts creados en tamaño real a partir de un macho grande, una hembra y un pequeño mamut.

Mayo – junio – septiembre : de 10h a 19h

julio – agosto : de 10h a 20h

La Roque Gageac. En 1957 un bloque de 5000 m3 de roca se separó y cayó al pueblo, destruyendo una decena de casas, matando a 3 personas y cortando la carretera durante varios años. La disolución de la calcita fue la que provocó el desprendimiento de la roca.

La Roque Gageac s100_1032e tuvo que reconstruir con un nuevo aspecto, pero sin traicionar a sus peculiaridades, esto le permitió adjudicarse el título de los “Los pueblos más bonitos de Francia” hace algunos años atrás, y logró obtener la tercera posición, solamente superado por Monte Saint-Michel y Rocamadour. Cerca de la iglesia se encuentra un jardín tropical, cultivado por un científico, director de medio ambiente de la OCDE, reagrupando doce variedades de palmeras, de laureles rosas, cactus, naranjos, limoneros, etc. René Deushère es, a día de hoy, el propietario del acantilado.

También hizimos una bajada en canoa por el Dordogne, se alquila la barca, los chalecos .. en fin, todo lo que necesites. Te suben en un 4×4 una distancia 100_0895de unos 2 kilometros y luego se hace el descenso y apareces en el sitio en el que has iniciado el reocrrido y has alquilado el equipo. Las aguas son muy tranquilas y tampoco había mucha gente, por lo menos a primeros de Julio que es cuando lo hicimos nosotros.

Descenso por el Dordoña en gabarra.

Otro día visitamos Domme, que tiene unas vistas impresionantes sobre el rio, es una ciudad fortaleza amurallada, ó bastida, está situada en un alto. Es también “uno de los pueblos más bellos de Francia”. Los jueves es día de mercado.

http://www.northofthedordogne.com/domme.php

Rocamadour   

Otro de los “pueblos mas bellos de Francia” pero habiendo vistos tantos antes, ya no nos impresionó. Es increíble que en esta zona de la Dordogne estén tantos pueblos con ese título, pero la verdad es que están super bien conservados y merece la pena ver todos los que se puedan.

Desde allí nos dirigimos a la Gouffre de Padirac, la sima mas grande de Europa, hay una visita guiada a la cueva, con paseo en 100_0773barca incluido, pero lo que más impresiona es la entrada a la cueva, cientos de escalares y luego un ascensor. Realmente parece que estemos haciendo un viaje al centro de la tierra. !!!

Al día siguiente ya emprendemos el viaje de regreso por otra ruta, esta vez hacia Toulouse, parando en un Cahors, un bonito pueblo con esclusas. Vimos entusiasmados desde el puente, cómo pasan los barcos por las esclusas … ese es otro de los viajes que tenemos pendientes, alquilar un barco con bicis y hacer una ruta por el Canal du Midi ó el Dordoña.

Os dejo unos enlaces.

http://www.leboat.es/vacaciones-en-barco/destinos/francia

http://www.turismo-fluvial-nicols.es/