Cerezos. Valle las Caderechas.

Llega la primavera. Y en estas latitudes el espectáculo de los cerezos en flor se asocia al Valle del Jerte (Cáceres) pero no es el único sitio donde  disfrutar de este milagro floral. En Burgos, el Valle de las Caderechas en la zona de La Bureba nos obsequia, una vez avanzada la primavera, con la belleza de los cerezos en flor en un entorno sereno y tranquilo. Eso sí, al estar unos 400 km. al Norte del Jerte, la floración suele ser tardía, sobre finales de Abril. Unas semanas más tarde, los manzanos también florecerán.

cerezos en florPara llegar hasta este recóndito lugar podemos hacerlo desde Oña por la N-232 tomando el desvío hacia Terminón. Hay varias rutas que se pueden hacer.

esplendor en la hierba

Rutas de senderismo : Comienzan en Madrid de las Caderechas donde podemos disfrutar de las mejores vistas del valle.

1.- Madrid de las Caderechas – Quintanaopio, 16 km.ida y vuelta de camino rural pasando por Herrera de Valdivielso donde está la curiosa ruta de los Duendes.

2.-Madrid de las Caderechas – Huéspeda, 3km. ida y vuelta, un pequeño paseo en los alrededores de Madrid de las Caderechas.

Paseando entre cerezos en flor

Rutas de Patrimonio cultural : En este bello paraje son varios los pueblos cargados de historia que podéis visitar.

1.- Oña : La villa de Oña cuenta con numerosos monumentos llenos de historia. Entre ellos destaca el Monasterio de S.Salvador. En la Plaza del Ayuntamiento está la iglesia de S. Juan Bautista con restos románicos en su interior. Junto a ella podemos ver la Torre donde se encuentra el curioso Museo de la Resina. Si os interesa la historia de Oña, seguro habréis oído hablar del “Cronicón de Oña”. Es una obra teatral en la que participan más de 200 personas que consiguen transportar al espectador a la Edad Media.

2.- Frías: Se encuentra localizada en lo alto de un cerro y con su estructura medieval, su castillo y el hermoso Puente Romano de 9 arcos con torreta incluida consigue encandilar a quien se acerca hasta ella. La puerta de entrada al castillo tiene puente levadizo y todo, además las vistas desde el castillo son increíbles. En la plaza la iglesia de S.Vicente es de origen románico. Como curiosidad os diré que es la ciudad más pequeña del territorio español, cuando Juan II de Castilla le otorgó el título.

3.- Poza de la Sal : Situada en un enclave geográfico privilegiado, con sus salinas al fondo del valle, considerado en la antigüedad como el Valle Sagrado de la Sal. Es la formación geológica, vinculada a la sal, más grande de Europa. Si queréis saber más de su historia, no os perdáis un recorrido histórico muy divertido que se llama “Batalla por la sal”.

Más información sobre el Valle de las Caderechas en : www.caderechas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s