Merindades

Son muchas las veces que, por cercanía, nos hemos acercado a esta zona del Norte de Burgos, cuna de Castilla y que guarda tantos encantos naturales.

El término Merindad proviene del S.X. Se trata de una denominación geográfico-administrativa en la que un “merino”(representante del rey) era el encargado de administrar justicia.

La zona cuenta con lugares naturales de gran belleza como el cañón del río Ebro, ermitas románicas, patrimonio histórico, cuevas magníficas y pequeños pueblos con encanto.

Aquí os mostramos una pequeña lista de las excursiones que hemos realizado por Las Merindades en diferentes épocas del año.

b0a69281be3de5c9bb156671e846e164-1728x800_c
Castillo de Frías

Las excursiones no plantean gran dificultad, las hemos realizado con niños, eso sí, están acostumbrados a hacer excursiones en la naturaleza, por lo que, si es la primera vez que vais a hacer algo así con ellos, elegir bien para que les guste y quieran repetir !!

Por supuesto, es importante la fecha en que se va a realizar la excursión o visita, tanto el bosque como los ríos o cascadas y hasta los pueblos tienen su momento de disfrute. Si vais a ver una cascada en verano, pues a lo mejor la encontráis sin mucha agua, el bosque mismo, en otoño tienen un encanto que no tiene en la temprana primavera, cuando los árboles aún no tienen hojas.

Es una zona que cuenta con bellas localidades y con un interesante pasado histórico: Espinosa de los Monteros, Oña, Medina de Pomar, Villarcayo, Frías, etc …

¿ Te han entrado ganas de conocerla ?

Las actividades a realizar son de lo más variado: senderismo, paseos a caballo, kayak, tirolinas, espeleología, micología, gastronomía, etc…

Puentedey

El alojamiento por supuesto, rural, pero podrás elegir desde preciosas casas rurales, ó albergues si sois un grupo, hasta bellos palacios o torreones magníficamente rehabilitados.

El complejo kárstico de Ojo Guareña con más de 100 km. de desarrollo, se encuentra en la zona. Pueden realizarse visitas guiadas a Cueva Palomera y la Ermita de San Bernabé con pinturas al fresco, ambas en un enclave maravilloso.

 

Y qué decir de la gastronomía …

¿ conoces la famosa morcilla de Burgos ? ¿te gusta el queso de oveja ? ¿ El cordero ?

cascadas_de_las_pisas-1
Cascada de las Pisas

Estas son algunas de las rutas o paseos que hemos realizado y te recomendamos :

– Cascada de las Pisas

– Cañón y ribera del río Ebro

– Cascadas en Orbaneja del Castillo

– Bosque de tejos milenarios

– Valle de Manzanedo y desfiladero de los Tornos

– Desfiladero de los Hocinos

– Cerezos en flor

Si quieres información de una ruta en concreto, no dudes en ponerte en contacto.