Desfiladero Los Tornos

desfiladero_tornos

  • Tiempo estimado: 3 horas.
  • Distancia total: 9 km.
  • Grado dificultad: Media-baja
  • Origen: Cidad de Ebro

En esta ocasión estábamos de turismo rural en el pueblo de Manzanedo y nos desplazamos hasta Cidad de Ebro que es donde iniciamos la ruta. Dicha localidad está ubicada en el Norte de Burgos, en la zona de las Merindades, a 1h.1/2 en coche desde Bilbao.

Dejamos el coche nada más pasar el puente, cerca de las primeras casas del pueblo. Lo atravesamos dejando atrás una pequeña ermita. En lo alto del pueblo vemos el comienzo de la ruta.

El sendero va paralelo al río Ebro que tenemos a nuestra derecha en la subida. A un kilómetro de Cidad de Ebro, aproximadamente, se llega a un pequeño manantial. Es un bonito sitio para hacer un descanso, los niños juegan un poco, buscan ranas, tiran piedras..

Poco después comienza una ligera pendiente hasta alcanzar un gran encinar. Los niños no pueden evitar subir a los árboles. Este es el punto más alto de la ruta. Aquí el camino zigzaguea un poco y empieza a perder altura. desfiladero_tornos_bis

Bajamos por un camino pedregoso y cuando bajamos el río Ebro sigue a nuestra derecha. Los altos acantilados superan los 200 mts. Cuidado con las piedras sueltas, sobre todo si vais con chavales que van saltando como cabras, por lo menos los míos.

Numerosas rapaces anidan en los riscos (buitres, quebrantahuesos, aguiluchos…) Las vistas son maravillosas.

Desde aquí ya vemos al fondo la aldea de Tudanca. El camino continúa sin dificultad. Vamos perdiendo altura hasta que alcanzamos Tudanca que está a orillas del Ebro.

Una vez en Tudanca los chicos juegan al lado del río. Comemos el bocadillo y pasamos por un puente hasta la otra orilla. Mientras buscamos algún camino o ruta alternativa para otra excursión los chicos tiran piedras al río.

Regresamos por donde hemos venido habiendo disfrutado de una excursión inolvidable.

tornos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s