Desfiladero Los Hocinos

Distancia total: 10 km.

Grado dificultad: medio-bajo

Inicio de la ruta: Puente del Aire (N-232)

Desfiladero Hocinos 1.jpg
Vistas desde el Puente del Aire

El río Ebro a su paso por la Sierra de la Tesla crea el hermoso desfiladero de los Hocinos.

Este desfiladero se recorre en parte, por el sendero de Gran Recorrido GR99, conocido también como Camino del Ebro y recorre el Ebro desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en el Delta del Ebro (Cataluña). Su paso por el desfiladero de los Hocinos es uno de los puntos más atractivos de la GR.

hocinosLa opción más recomendable para comenzar el recorrido es llegar por la N-232 hasta Puente del Aire, que cruza el Ebro. Si venimos desde Villarcayo la carretera avanza por el cañón del Ebro paralela al río en un recorrido de 3km de curvas. Actualmente se están realizando obras en este tramo de carretera que va pegado por un lado a las altas paredes rocosa y por otra al río, lo que unido a las continuas curvas, lo hacen bastante peligroso.

Antiguamente este fue el camino de la lana que salía de Castilla ó del pescado que llegaba procedente de Laredo hasta los pueblos de la meseta.

Una vez atravesado el Puente del Aire y avanzado unos metros, hay una muy pequeña zona a la derecha de la carretera donde se puede dejar el coche. Después debemos retroceder unos metros casi hasta el mismo puente y enseguida vemos una pequeña senda que desciende hasta la orilla del río.

Nada más bajar a la altura del río vemos unas mesas y bancos de piedra que forman un pequeño merendero y que dejamos a nuestra derecha.

Continuamos el camino, enseguida vemos las señales y nos encontramos con una pasarela de hierro que salva el cauce de varios arroyos provenientes de la Sierra de Tudanca, es la Fuente de Marfil.

El paseo transcurre por la margen izquierda del desfiladero con una frondosa vegetación de ribera. Encontramos frutos del madroño, diferentes tipos de bayas,moras, etc. También gran variedad de encinas, boj, acedo, robles y hayas que crecen a ambos lados del camino haciendo que éste sea espectacular.

En otoño hay gran variedad de setas pero no sabemos identificarls, así que, nos conformamos con fotografiarlas.

Desfiladero Hocinos.jpgDe repente aparecen unas escaleras metálicas que salvan unas rocas y nos llevan por una pasarela, metálica también que “sobrevuela” el río Ebro. No hay mucha altura pero dan un toque de aventura a la ruta y es uno de sus atractivos, haciéndola apta para peques y mayores.

desfiladero-hocinos-2
Camino de vuelta. Pasarela sobre el río Ebro.

La pasarela nos devuelve a la orilla del río. La ruta continúa sin pérdida. Más adelante a la izquierda del camino encontramos una gran campa con un magnífico árbol. A la derecha continuamos viendo el río Ebro, nos asomamos a la orilla y vemos un cangrejo grande bajo las transparentes aguas del río.

Al final otro puente atraviesa el Ebro, es el puente de Remolino. Ahí decidimos dar la vuelta porque la otra opción nos lleva por la carretera hasta el pueblo de Incinillas y no nos gusta pasear por carreteras.

El desfiladero de los Hocinos es un lugar que te sorprenderá. La ruta en sí es corta y a penas tiene desnivel pero lo compensa con su extraordinaria belleza.

Existe la posibilidad de hacer un recorrido circular continuando por los pueblos de Incinillas y Bisjueces, y la ermita de Pilas para terminar en el Puente del Aire, donde se ha dejado el coche. En total son algo más de 20km. que no entrañan dificultad.

Otra opción de ruta circular es la que parte del cercano pueblo de Valdenoceda y recorre el desfiladero por su parte más alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s