Roma, imprescindible

Piazza Venezia_columna_Traiano_romaEs difícil hablar de Roma, parece que se ha dicho ya todo. Salvando las distancias, me ha ocurrido como con Nueva York, que aunque la haya visto mil veces en fotos, películas y demás …  me dejó boquiabierta. Eso sí, da la impresión que hemos llegado 2000 años tarde. Me hubiera encantado ver los foros imperiales en su esplendor, y el Coliseo abarrotado de gente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por eso, no hablaré del pasado de Roma, ni de su historia. Solo del presente, una escapada a Roma en otoño del 2017.

Lo primero que voy a decir es que no he visto tanto turista ni en Londres ni en N.York., quizás las colas para subir a la Torre Eiffel se asemejan a las que hay para visitar la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Está saturada de turistas, da igual la época del año en la que vayas, eso es lo que nos dijo la guía. Pero eso no le quita ni un ápice de belleza.

A continuación, describo el recorrido que hicimos cada día.

1º DIA: Llegamos al aeropuerto de Fuimicinio a las 14h., para trasladarnos a Roma usamos una invitación que nos habían enviado al reservar la visita guiada al Vaticano con la agencia GetYourGuide. En el mail, venía todo muy bien explicado. Buscamos la dársena H que era la indicada y allí estaba el autobús,  directo a Termini.

Foro de Trajano y Foro NervaDejamos el equipaje en el hotel que estaba al lado del Coliseo y salimos. Nuestra intención era ir a cenar al Trastevere. De camino vimos el Coliseo con el Arco de Constantino que es impresionante. Caminamos hacia la imponente Piazza Venezia dejando a nuestra izquierda el Foro Romano y a la derecha el Foro de Nerva, el Foro de Augusto y el de Trajano con la bellísima columna de Trajano. Más tarde, vimos esta zona de la ciudad iluminada y la columna de Trajano es incluso más bella cuando está iluminada. Es una zona realmente monumental, a cualquier hora del día o de la noche.

Al llegar a Piazza Venezia subimos al Monumento a Vittoriano Emanuelle II , considerado padre de la patria porque fue el “unificador” de la Roma moderna tal como la conocemos ahora. Subimos sus enormes escalones y fuimos al balcón posterior que tiene unas increíbles vistas sobre el Foro Imperial Romano.

mejores_vistas_roma_rooftopDesde ahí fuimos en busca del Teatro di Marcello que fue el primer anfiteatro construido en Roma, 83 años antes que el Coliseo. Alrededor del Teatro se encuentran el Templo de Apolo y el Pórtico de Ottavia construido en el S.II a.C. Esta zona se conoce como Campo de Marte y era donde acampaban las legiones romanas, ahora se le conoce también como barrio judío y detrás del Teatro de Marcello podrás ver la Sinagoga.

Teatro di MarcelloNos dirigimos hacia el río Tiber para cruzarlo por el Puente Fabricio (año 62 a.C.) lleganis hasta Isola Tiberina, la atravesamos y llegamos así al barrio de Trastevere. Un barrio de calles estrechas, llenas de restaurantes y mucho ambiente. Nos encantó. Buscamos una terraza de restaurante en un pequeña plaza tras cruzar por varios callejones abarrotados. El sitio en cuestión se llama “La Caseta de Trastevere” con buena cerveza y una pizza de la casa, excelente.

Después de cenar cruzamos el Tíber por el Ponte Sisto y llegamos hasta Campo de Fiori.

ruinas_area_sacra_romaSeguimos paseando para encontrarnos con el Area Sacra donde están las ruinas romanas  más antiguas. En esta zona se encontraban 4 templos y el teatro y la curia de Pompeyo, donde se supone que fue asesinado Julio Cesar. Es una pequeña zona a medio excavar. Hoy en día solo quedan en pie unas cuantas columnas, así que, en mi opinión, no merece la pena que te desplaces hasta aquí solo para verla, sobre todo si es tu primera visita o vas a estar pocos días en Roma.

Panteón de Agripa_Roma2º DIA: Por la mañana hicimos una visitada guiada gratuita en español. En Roma, no hay tours de Sandeman’s, hay otras compañía, este es el enlace del tour que hicimos nosotros: https://www.romatourgratis.com/tours-gratuitos

Fontana_di_TreviNo nos gustó tanto como los tours que hemos hecho en otras ciudades. Me pareció bastante flojo, claro que todo depende de la persona que realice el Tour.

El recorrido no estuvo mal,  fue el siguiente: Piazza Barberini, Fontana di Trevi, Panteón, Piazza Navona, Castillo S.Angelo y el Vaticano.

Ya que estábamos en el Vaticano, nos acercamos a comer pizza a un lugar que nos recomendaron. Y, no exagero si digo que fue la mejor pizza “al taglio” (al corte) que comimos en Roma. El sitio se llama Alice Pizza.

Después, volvimos al centro, y entramos a todas las iglesias que encontramos a nuestro paso, que no fueron pocas. Todas magníficas.

A última hora de la tarde, nos acercamos paseando al Pantheon de Agripa y la Piazza di Pietra, donde se encuentran los restos del famoso Templo de Adriano. Sus columnas tienen un tamaño enorme, 15mts. de altura, impresiona verlo “encajado” en una plaza tan pequeña. Está adosado a un edificio del s.XVII que funcionó como la Bolsa de Roma.

Salimos de la plaza y nos encontramos con la Iglesia de San Ignacio de Loyola y entramos. Espectaculares frescos los que allí encontramos. Roma, es así, te vas encontrando maravillas por cualquier rincón de la ciudad.

3º DIA: Por la mañana visitamos el Coliseo. Compré la entrada “Coliseo con Audioguía + Foros imperiales y Monte Palatino” (válida para 2 días) a través de su página web:  https://www.tiqets.com/es/. Es muy cómodo porque no tienes que llevarla entrada impresa, con llevarla en el móvil es suficiente, el precio fue de 21,50 € por persona.

interior del Coliseo_romanoA las 8,30h. de la mañana cuando abren el Coliseo estábamos en la puerta. Estuvimos allí, disfrutando de la visita, sin apenas gente, hasta las 10 h. que es cuando se empezó a llenar y decidimos marcharnos a la cercana Iglesia de San Pietro in Vincoli (San Pedro encadenado, aquí se encuentran las cadenas con las que fue encadenado San Pedro en Jerusalén según cuenta la leyenda). Lo más importante es que se puede ver la famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel, que forma parte del Mausoleo del Papa Julio II.

Después fuimos paseando hasta la grandiosa Piazza della Repubblica. Con su fuente Acqua Felice en el centro y la impresionante Iglesia de Santa Maria de los Angeles y los Mártires, construida sobre las Termas de Diocleciano. Grandioso todo ello.

A un costado de la plaza se encuentra el Museo Nacional Romano con los mosaicos y frescos mejor conservados del mundo, pero estaba cerrado por ser lunes.

Foros imperiales romanos desde monte PalatinoRegresamos por la Plaza del Quirinale y después de comer, descansamos un poco hasta que a las 17h. fuimos a visitar los Foros Imperiales, hay unas vistas maravillosas al atardecer desde el Monte Palatino.

Cuando terminamos el paseo, nos acercamos a la Fontana de Trevi, porque en la Iglesia Santi Vincenzo que hace esquina con la Plaza de la Fontana, había un concierto de música clásica gratuito. Una gozada. Ya de noche, vimos como se iba vaciando la Plaza y pudimos disfrutar sin gente de la Fontana de Trevi.

Fontana di Trevi_visita_nocturna

4º DIA: Visita guiada a los Museos Vaticanos incluida la Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro. Si vas por tu cuenta, y solo quieres visitar la Basílica (es gratuita como todas todas iglesias de Roma) prepárate para esperar más de 2 h. para entrar.

Os podéis imaginar que es una visita muy masificada, lo digo para que nadie se lleve una desilusión.

entrada_Basilica_San Pedro_el VaticanoSalimos del Vaticano hacia la Piazza del Popolo (plaza del pueblo en castellano). Subimos por detrás de la iglesia Santa Maria del Popolo hasta el mirador del Pincio y pudimos disfrutar de una de las panorámicas de Roma. Seguimos el paseo hasta llegar a la Iglesia Sta. Trinitá dei Monti, famosa por encontrarse en lo alto de la escalinata de la Piazza di Spagna, la iglesia es famosa también por sus célebres frescos. Por dentro es coqueta y pequeña, o eso nos pareció después de pasar la mañana en el Vaticano.

Estuvimos sentados en las escaleras hasta que se puso el sol y entonces bajamos a recorrer las calles que rodean la Piazza Spagna, donde están las tiendas de super lujo de la ciudad. Volvimos por la Via del Corso hasta nuestro hotel. Esta calle está llena de tiendas aunque no tan caras como las anteriores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5º DIA: Nos quedaba solo medío día para estar en Roma, y lo íbamos a dedicar a visitar algunas de las iglesias más antiguas de Roma, a la vez que nos acercábamos a Termini. Visitamos la Basílica de San Giovanni in Laterano, la de San Clemente de Letrán, la Basílica de Santa Práxedes (maravilloso mosaico) y cómo no la de Santa María Maggiore. Vimos una tras otra, en el orden que os he comentado y siempre salíamos pensando que no podía haber otra que nos sorprendiera, pero la siguiente era diferente e incluso mejor que la anterior. Son increíbles. Pudimos ver frescos y mosaicos maravillosos. Nuestra despedida de la ciudad no pudo ser mejor.

vista panoramica_Roma_monte palatinoY como no nos fiamos del tráfico en Roma, para no tener ningún imprevisto, cogimos un tren rápido hacia el aeropuerto. Sacamos el billete en las máquinas que hay en la estación de Termini. Es muy cómodo y rápido, en 1/2 h. te deja en el Aeropuerto, no hay ni que salir a la calle, pasas directamente del andén a la terminal del Aeropuerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s