Menorca

Volvemos a Menorca … otro verano más, entusiasmados.

Cala Turqueta
Cala’n Turqueta

Reserva de la Biosfera desde 1993 es una de las islas más bellas del Mediterráneo, yo diría del mundo

Aquí encontraréis toda la información que hemos recogido tras varios veranos en Menorca.

No hemos visitado todos los lugares que aparecen aquí en un solo viaje porque se necesitaría mucho tiempo y además íbamos con niños !! Lo que te hace disfrutar de otra manera diferente. Más intensa si cabe.

Menorca es un paraíso… no hay ese exceso de ruido, de terrazas de verano, chiringuitos de playa, ni playas masificadas que se ven en otros sitios. Pero, también hay todo eso si te gusta !!

En Agosto las playas más “famosas” están realmente llenas,  aunque nunca demasiado porque están limitadas por las plazas de aparcamiento, en cuanto se llenan, hay indicadores que no permiten el acceso a ellas muchos kilómetros antes de llegar, por lo que puedes cambiar de ruta.

Si es la primera vez que visitáis la isla, y vuestra estancia va a ser de una semana, os recomiendo que cojáis vuelo y alojamiento o algún paquete barato de agencia y una vez allí alquilar coche, aunque no son nada baratos. En cambio si vais a estar más tiempo y lleváis niños pequeños, podéis viajar en ferry desde Barcelona, que también es caro, pero podéis llevaros vuestro coche y todo el equipaje que necesitéis.

Las playas que no os podéis perder son : Turqueta, Macarella y Macarelleta, como he dicho antes, cuando se llenan los aparcamientos a eso de las 12h en Agosto, ya no dejan acceder a ellas, así que, si no madrugáis, os aconsejo ir después de comer, a primera hora de la tarde. Si vais en otra época no hay ningún problema.

Macarelleta

Adjunto mapa con playas y calas de la isla, para que las localicéis.

http://menorcadiferente.com/mapa-interactivo-de-menorca/

Algunas de las calas están unas a continuación de otra, osea que matáis dos pájaros de un tiro si las visitas el mismo día, es decir se puede ir andando de una a la otra : Macarella y Macarelleta , no tiene buen acceso con silla de niños  Mitjana y Mitjaneta.

A continuación pongo relación de algunas playas que cuentan con servicios y tienen fácil acceso, vamos que están urbanizadas y son mucho más recomendables para ir con niños pequeños  :
Santo Tomás (sur) gran playa con chiringuitos y aparcamiento al pie de la misma playa.- Son Bou (sur) la más famosa y grande

Playa Binigaus (sur) a la derecha de S.Tomás, es una playa larga larga y estrecha.

Cala Galdana (sur) hay un gran hotel al pie de la misma

– Cala’n Blanes (oeste) chiquitita, hay un hotel al pie de dicha cala y un chiringuito, es tranquila.

Cala Blanca (suroeste) pequeña y con hoteles y restaurantes alrededor, hay un restaurante al borde del acantilado que tiene una pequeBinibecaña piscina con tobogán.

Cala’n Bosch (suroeste)

En el sureste de la isla y cerca de Maó, merece la pena visitar el pintoresco pueblo de Binibeca (foto dcha.)y la cueva Xorio, desde ella disfrutaréis de bellas puestas de sol, pero como todo el mundo va allí en ese momento, seguro encontráis otros sitios para contemplar tranquilamente la puesta de sol.

Payas Menorca
Macarella desde el camino a Macarelleta

Después tenemos las más “famosas” y bellas, esas con el agua de color turquesa que salen en los folletos, debido a ello, los parkings se llenan pronto y se cierra el acceso, por lo que no se puede acceder a ellas en cuanto se llenan.

Entre ellas están :

Macarella acceso directo desde un parking y chiringuito hippie.

Cala Mitjana
Acantilados de Cala Mitjana

Macarelleta, a la derecha de la anterior, se accede por un camino forestal con barandilla que bordea la costa, a 10 minutos a pie de Macarella, bastante más pequeña que su hermana mayor.

Mitjana acceso urbano, con hotel incluido a pie de playa
Mitjaneta, a la izquierda de la anterior, con unos acantilados blancos de unos 15 mts. desde donde se tiran al mar los más valientes, se accede por un camino forestal, no hay buen acceso para sillitas de niños. También se puede ir de una a otra nadando.

A continuación voy a detallar una relación de las calitas y playas vírgenes,  la mayoría sin servicios, ni hoteles, ni construcciones a su alrededor. En alguna últimamente ha aparecido algun vendedor de fruta, ó pañoletas pero mi mayor recomendación !! es imprescindible, llevar agua, bebidas, comida, etc … no encontrareis nada a vuestro alrededor, eso es lo que nos encanta de estas playas.

 – Algaiarens, son 2 playas en el noroeste de la isla.

Playas Menorca
 

Dejar el coche en el 2º aparcamiento y acceder por un amplio sendero de bosque con suelo de arena, después hay que bajar unas escaleras de madera para acceder a la playa,  para llegar a la segunda, se llega andando desde el final de la primera, a la derecha del camino hay una pequeña laguna en la que puedes ver tortugas, que se acercan veloces nadando si llevas pan para darles.

– Cala Pilar, 

 

En la mitad norte de la isla. Es un cala sin servicios de ningun tipo. Se llega a través de una larga caminata a través de un camino de arena y entre bosques, especialmente indicada para nudistas.

Es ideal para los amantes de la naturaleza … hay arcilla rojiza y la gente se suele untar el cuerpo con ella. Hay una zona nudista.

– Cala’n Brut

Cala’n Brut

En el sureste de la isla, es una cala muy estrechita, sin arena y con plataformas y escaleras de cemento, construidas para bajar y darte un baño, hay muchísimos peces, es como estar en un acuario !!! Aconsejada para familias con chavales en edad de saltar y hacer snorkel y todo aquel que quiera disfrutar de un baño, porque no hay sitio para tumbarse más que en las plataformas de cemento, ni sito para pasear, pero es “nuestra” cala, la que tenemos a un par de minutos andando cuando vamos a Menorca, así que, es especial para nosotros.

Camí de Cavalls
Camino a Cala’n Tortuga

– Cala Tortuga, en el noreste de la isla, se llega a traves de un paseo aprox. de 1 kilometro, y no tiene ningún tipo de servicio. Está muy cerca el faro de Cavalleria, merece la pena acercarse si te gusta la naturaleza y dar paseos.

_ Cala Excorsada, se accede por un camino que sale al fondo a la derecha de la playa de Binigaus. Precioso camino al borde del mar y entre arboles y preciosa cala.

Cala Pregonda, en el Norte de la Isla, hay una caminata desde el parking hasta la playa. Se pasa por una pequeña laguna donde se pueden ver aves.

– Arenal de Xon Xaura, en el suroeste, es una playa grande, y muy bonita, de arena super blanca. Desde el final de la playa, en la zona en la que llega el barco de turistas, sale un camino que va bordeando la costa y en pocos minutos llegas dando un paseo a Cala Talaier, una pequeña y escondida calita, preciosa.

– Cala Sa Mesquida, se puede llegar en coche, aunque no tiene servicios está muy cerca de restaurantes y del pueblo.

Al ser una isla, Menorca cuenta con varios faros en concreto 7, también podéis dedicarles alguna jornada, es muy recomendable visitar el Faro de Punta Nati sobre el atardecer, porque tendréis la suerte de disfrutar de una espléndida puesta de sol.

A continuación una web con información de los faros de Menorca

Faros Menorca
Puesta de sol desde Punta Nati

http://7farosmenorca.blogspot.com.es/2010_03_01_archive.html

En Menorca se encuentra el monte Toro, el más alto de la isla, se puede subir si mucho esfuerzo y disfrutar de las vistas, pero tampoco es imprescidible, para ser unos apasionados del senderismo, reconozco que en Menorca hay otras cosas más bonitas que hacer.

Por ejemplo, hacer etapas del Camí de Cavalls, que rodea la isla.

Muchos de los accesos a las Calas anteriormente citadas se hace a pie, caminando por el Camí de Cavalls.

Los amigos del senderismo ó la BTT estáis de enhorabuena, Menorca también está hecha para vosotros. Sería una aventura dar la vuelta completa a la isla, es algo que tenemos pendiente, vamos haciendo pequeñas etapas cada año, pero no es lo mismo. Son 185 kilometros de camino, es un camino que antiguamente se hacía a caballo. Se encuentra dividido en 14 etapas.

Podéis ver más información en las siguientes webs.

http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-balear/cami-cavalls/cami_cavalls.aspx

http://www.camidecavalls360.com/es/

Naveta Des Tudons
Naveta des Tudons

También merece la pena visitar los monumentos ó construcciones megalíticos, no se sabe si eran sarcófagos ó monumentos funerarios, es un misterio. Podéis encontrar uno de ellos, la Naveta Des Tudons, a pocos kilómetros de Ciutadella, su nombre se debe a que tiene forma de nao, nave invertida.

También hay Taulas, una de ellas la Taula de Torralba en Alaior, se encuentra en muy buen estado.

Encontraréis más información en el siguiente enlace.

http://www.talayots.es/intro/div1esp.htm

CiutadellaCiutadella es uno de los sitios más atractivos de Menorca, hermoso pueblo blanco donde se celebran las fiestas patronales de San Juan con sus caballos. Es ideal para ir de tiendas o cenar, sobre todo en la parte del puerto.

Tiene un puerto estrecho y profundo, al lado del cual están las terrazas de los restaurantes.

Nosotros nos hemos alojado siempre cerca de Ciutadella, pero Fornells o Castells son muy recomendables también.

Enjoy Menorca !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s